miércoles, 23 de noviembre de 2011

Teorías del desarrollo




Sigmund Freud Teoría psicosexual.

En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos.
Etapas de desarrollo:
Oral [0-1 años]
Anal [1-3 años]
Fálica [3-5 años]
Latencia [6-11 años]
Genital [12 - …] 


Erik Erickson Teoría psicosocial:
Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humana.

Etapas del desarrollo:
[0-1] Confianza básica v/s desconfianza (Esperanza)
[1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda (Voluntad)
[3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad)
[6-11] Industriosidad v/s inferioridad (Competencia)

Erik Erikson Teoría psicosocial
J. Watson & B.F. Skinner Conductismo
Watson se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento de perros, para intentar aplicarlo a niños: Albert.
Skinner rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación, sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.
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Teoría (del sistema límbico) del cerebro visceral
Paul Maclean en 1952, quien argumentó que existe un conjunto de estructuras neuronales, funcionando como sistema, que es de importancia central para la emoción. Están ubicadas alrededor de la frontera o borde entre el telencéfalo y el diencéfalo, de ahí el término límbico, en latín limbus significa “borde”.
MacLean formuló la hipótesis del sistema límbico como un intento por abordar el mismo problema enfrentado por Papez
En 1970, MacLean desarrolló aún más su concepción del sistema límbico al colocarlo dentro de una teoría más amplia que intentaba explicar los procesos emocionales en todos los niveles de complejidad. Ésta era la hipótesis del cerebro triple.
De acuerdo con esta visión, el cerebro había experimentado tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos superiores existe una jerarquía de tres cerebros en uno, de ahí el término cerebro triple (en inglés triune, literalmente “tres en uno”).
El cerebro reptil, El cerebro paleomamífero y El cerebro neomamífero.

  
Jean Piaget 
Teoría del d. cognitivo
 Trabajó en el laboratorio de Binet (pruebas de inteligencia) y le interesó particularmente el proceso por el que los niños lograban sus respuestas más que si eran correctas o no. Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños.
Conceptos clave: Esquema , Asimilación , Adaptación, Acomodación  y Equilibrio.
Etapas del desarrollo
Sensoriomotora [0-2 años]
Preoperacional [2-7 años] *
Operacional concreta [7-11]
Operacional formal [12 - …]
Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta

Teorías etológicas  La etología está interesada en el valor evolutivo y adaptativo de cada conducta. Traspasa la observación de otras especies animales, basándose en la premisa común de la sobrevivencia y la selección natural.


Paul Maclean
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Teoría (del sistema límbico) del cerebro visceral
Paul Maclean en 1952, quien argumentó que existe un conjunto de estructuras neuronales, funcionando como sistema, que es de importancia central para la emoción. Están ubicadas alrededor de la frontera o borde entre el telencéfalo y eldiencéfalo, de ahí el término límbico, en latín limbus significa “borde”.
MacLean formuló la hipótesis del sistema límbico como un intento por abordar el mismo problema enfrentado por Papez
En 1970, MacLean desarrolló aún más su concepción del sistema límbico al colocarlo dentro de una teoría más amplia que intentaba explicar los procesos emocionales en todos los niveles de complejidad. Ésta era la hipótesis del cerebro triple.
De acuerdo con esta visión, el cerebro había experimentado tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos superiores existe una jerarquía de tres cerebros en uno, de ahí el término cerebro triple (en inglés triune, literalmente “tres en uno”).
El cerebro reptil, El cerebro paleomamífero y El cerebro neomamífero

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