Sigmund Freud Teoría psicosexual.
En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente
sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno
en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus
impulsos.
Etapas de desarrollo:
Oral [0-1 años]
Anal [1-3 años]
Fálica [3-5 años]
Latencia [6-11 años]
Genital [12 -
…]
Erik Erickson Teoría psicosocial:
Fue seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el
énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por
sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades
psicosociales positivas al desarrollo vital humana.
Etapas del desarrollo:
[0-1] Confianza básica v/s desconfianza (Esperanza)
[1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda (Voluntad)
[3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad)
[6-11] Industriosidad v/s inferioridad (Competencia)
Erik Erikson Teoría psicosocial
J. Watson & B.F. Skinner Conductismo
Watson se inspiró en los estudios de Ivan Pavlov en el condicionamiento
de perros, para intentar aplicarlo a niños: Albert.
Skinner rechazó la idea que el aprendizaje se genera por asociación,
sino que es importante la consecuencia que tenga el niño por su conducta.
.
Teoría (del sistema límbico) del cerebro visceral
Paul Maclean en 1952, quien argumentó que existe un
conjunto de estructuras neuronales, funcionando como sistema, que es de
importancia central para la emoción. Están ubicadas alrededor de la frontera o
borde entre el telencéfalo y
el diencéfalo,
de ahí el término límbico, en latín limbus significa “borde”.
MacLean formuló la hipótesis del sistema límbico
como un intento por abordar el mismo problema enfrentado por Papez
En 1970, MacLean desarrolló aún más su concepción
del sistema límbico al colocarlo dentro de una teoría más amplia que intentaba
explicar los procesos emocionales en todos los niveles de complejidad. Ésta era
la hipótesis del cerebro triple.
De acuerdo con esta visión, el cerebro había
experimentado tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos
superiores existe una jerarquía de tres cerebros en uno, de ahí el término
cerebro triple (en inglés triune, literalmente “tres en uno”).
El cerebro reptil, El cerebro paleomamífero y El
cerebro neomamífero.
Jean Piaget
Teoría del d. cognitivo
Conceptos clave: Esquema , Asimilación , Adaptación, Acomodación y
Equilibrio.
Etapas del desarrollo
Sensoriomotora [0-2 años]
Preoperacional [2-7 años] *
Operacional concreta [7-11]
Operacional formal [12 - …]
Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta
Teorías
etológicas La etología está interesada en el valor evolutivo y adaptativo
de cada conducta. Traspasa la observación de otras especies animales, basándose
en la premisa común de la sobrevivencia y la selección natural.
Paul Maclean
.
Teoría (del
sistema límbico) del cerebro visceral
Paul Maclean en
1952, quien argumentó que existe un conjunto de estructuras neuronales,
funcionando como sistema, que es de importancia central para la emoción. Están
ubicadas alrededor de la frontera o borde entre el telencéfalo y
eldiencéfalo,
de ahí el término límbico, en latín limbus significa “borde”.
MacLean formuló
la hipótesis del sistema límbico como un intento por abordar el mismo problema
enfrentado por Papez
En 1970, MacLean
desarrolló aún más su concepción del sistema límbico al colocarlo dentro
de una teoría más amplia que intentaba explicar los procesos emocionales en
todos los niveles de complejidad. Ésta era la hipótesis del cerebro triple.
De acuerdo con
esta visión, el cerebro había experimentado tres grandes etapas de evolución de
modo que en los mamíferos superiores existe una jerarquía de tres cerebros en
uno, de ahí el término cerebro triple (en inglés triune, literalmente “tres en
uno”).
El cerebro
reptil, El cerebro paleomamífero y El cerebro neomamífero
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